Las pruebas aportadas por los detectives pueden hacer perder la Pensión Compensatoria.

La pensión compensatoria se establece judicialmente para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges.

El principio, no tiene por qué estar sujeta a un límite temporal sino que su duración dependerá de la duración de la convivencia y de la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos propios que le sitúen en un nivel de vida similar al que gozaba durante el matrimonio.

Si el ex cónyuge tiene una convivencia de hecho con otra persona, y por tanto tiene otro medio de sustentación, se podrían aportar pruebas para revisar o eliminar la pensión compensatoria.

Las pruebas aportadas por los detectives privados pueden acreditar que se ha mantenido una relación sentimental y de convivencia con otra persona. Hechos que pueden hacer perder la pensión compensatoria.

El Artículo 3 del CC, estima preciso constatar y puntualizar que en la sociedad actual, en que existen distintos tipos y modelos de convivencia la “convivencia marital” debe entenderse como toda aquella en que se de una relación sentimental de pareja con visos de cierta estabilidad, sin necesidad de convivir de forma permanente y menos en la misma vivienda, toda vez que lo que debe prevalecer y tomarse en consideración para conceptuar la convivencia como “marital”.

En sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona,sección 18 de 13 de mayo de 2010 se va más allá y se sostiene que: ” no es el mero hecho de residir siempre juntos los dos miembros de la pareja, sino la existencia de una relación afectiva o sentimental entre ambos, es decir, la voluntad de éstos de ser o de constituir una pareja estable, lo cual acontece, en todos aquellos casos de parejas, en que habitando cada uno de los componentes de la misma en su propio domicilio o en que comparten vivienda sólo durante algunos determinados dias, gocen de los elementos de sentimiento de exclusividad afectiva y estabilidad emocional con vocación de continuidad”.

 

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website.
Ok